El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Alcoianada16 - #ALCada16 #WMCP16 -

Por segundo año consecutivo, en Alcoi nos hemos sumado al World Mobile City Project realizando la Alcoianada 2016. Adelantándonos en la fecha respecto a otros años, el 18 de febrero de 2016 ha tenido lugar esta yincana -gymkhana- con dispositivos móviles por las calles de Alcoi con más de 300 alumnos y cerca de 20 profesores responsables de todos ellos.
Imagen propia
Si bien la participación de centros ha sido inferior respecto al año pasado (este año sólo han participado 6 centros), en cuanto a alumnado ha sido bastante superior. Sin ir más lejos, el Ágora, lugar donde se realizó la clausura del evento, se quedó pequeña y sin sillas suficientes para todos los participantes.

Imagen propia
El pasado año, la Alcoianada 2015, rindió homenaje, por un lado, a nuestra tristemente desaparecida y excepcional maestra, Carme Barba, y por otro y a nivel local, a la memoria de Ovidi Montllor, en el 20 aniversario de sus "vacaciones". Este año, a nivel local, hemos querido rendir homenaje a otra excepcional docente y persona que siempre estaba muy implicada en todo lo relacionado con la educación en esta ciudad y que también nos dejó desgraciadamente hace casi un año por estas fechas. Estoy hablando de Georgina Blanes Nadal, la que fuera entre julio de 2012 y hasta su fallecimiento, directora de la UPV-Campus de Alcoi. Ella clausuró las Jornadas Novadors 2012, y con ella se llevó adelante el curso-foro: Educación digital en 2013. Esta Alcoianada 2016 ha ido por ti, Georgina.
También como novedad este año, han habido más tarjetones con lugares de Alcoi de interés y no tan céntricos (el Cementerio Municipal, el pabellón Francisco Laporta, la piscina municipal, Germaine de Capuccini, etc), también cada tarjetón ha introducido una pregunta que los alumnos tenían que contestar en sus textos o narraciones de acompañamiento de imágenes y videos subidos a Instagram (preguntas en diversos idiomas, de diversas temáticas y centros de interés muy relacionados con el contexto alcoyano y con las áreas temáticas que trabajan en los centros, etc) y durante el desarrollo de la misma, se mantuvo una videoconferencia con los profesores coordinadores de otros eventos del día como son la Manresada16 y la Valencianada16.

Imagen propia
Este año nuevamente se ha contado con los mismos colaboradores y patrocinadores, lo que nos ha permitido contar con nuevos tarjetones (gracias a la UPV-Campus de Alcoi), tarjetas de transporte urbano gratuito e ilimitado durante todo el día de la Alcoianada para todos los alumnos participantes (cortesía de Subús-Grupo Vectalia, quien también patrocinó los premios que se entregaron en la conclusión de la jornada) y las gestiones locales (con la Policía Local, con determinados centros a los que acudían los alumnos para que mantuviesen sus puertas abiertas, etc.) y la cesión del espacio Ágora, al Ayuntamiento de Alcoi, desde la concejalía de Educación y en las personas que lo llevan adelante (Manolo Gomicia y Alberto Belda).
Imagen propia
Y,  ¿qué contar más de la Alcoianada 2016?. La verdad es que mis impresiones, o las de cualquier otro profesor que haya participado en ella, poco pueden decir al respecto. Lo realmente importante de todo esto es lo que han sentido y vivido los alumnos que han participado en ella. Decir que ver Alcoi, inundado de alumnos de niveles entre 3º de la ESO a 1º de Bachillerato con sus móviles, aprendiendo y disfrutando de su ciudad, te llena de alegría, es poco. Como plasmé en un tuit nada más cerrar la Alcoianada 2016 y con ello emplazar a los participantes y a los no, a la próxima Alcoianada 2017, la mejor satisfacción que puede tener un docente, es la que tuve yo ese día, comprobar que tus alumnos han disfrutado aprendiendo, que lo han vivido y sentido. Esa alegría, ese disfrute aprendiendo, lo es todo, y por ello, la canción que acompaña al video con todas las imágenes y videos de la Alcoianada 2016 he querido que sea y es: "Alegria" del grupo (casi local, Alcoi-Castalla), El Diluvi. 


A falta de que os lo puedan decir en vivo y en directo, os dejo también con algunas de las valoraciones e impresiones que los alumnos han manifestado tras la realización de esta Alcoianada 2016. Esperamos ya con ganas y nos ponemos manos a la obra para preparar la próxima Alcoianada 2017. Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Juanfra, quin goig poder participar amb tu en un projecte com aquest. Ets un crack!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Ramon. Igual de content, i el plaer ha estat meu, de poder participar en aquest gran projecte i amb gent tan gran com tu.

    ResponderEliminar