El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Un entre tants - Uno entre tantos


Puede que sea innecesario, pero ante las sabias reflexiones de un buen amigo sobre la idoneidad o no de una lista como la de mi post anterior, he decidido complementar dicho post con esta reflexión.

Las listas son odiosas. Soy el primero en reconocerlo. Siempre te dejas gente. Y siempre puede haber gente que se sienta molesta de su no inclusión en las mismas. Lo reconozco y ya lo siento si así alguien se siente.

Me gustaría que se me entendiese y no se me malinterpretase. La lista presentada en el post anterior, recoge como ya decía en la introducción de dicho post, gente que durante el presente año 2013 ha estado presente en mi entorno de aprendizaje. Bien porqué es gente a la que he tenido la gran suerte de escuchar en vivo y en directo, compartir con ella, coincidir con ella en twitter u otros medios, o que sus intereses y los míos propios han ido en un mismo camino durante este año 2013. Y no por ello estoy olvidando o despreciando a otra gente, amigos, conocidos, o incluso desconocidos que son igual o incluso más valiosa que la gente que sí aparece en la lista. Simplemente, este año no hemos coincidido, bien en nuestros caminos, bien en nuestro trabajo, bien en nuestros intereses.


Así que por favor, que nadie se lleve a engaño y que nadie se moleste, tanto los que estáis como los que no estáis. En esta lista estáis todos y no estáis nadie. Es una lista hecha como tarea de recopilar, recordar lo que ha dado de si este año en mi aprendizaje. Todos sois merecedores de estar en ella, todos aquellos que amáis las TIC y la educación y que si bien este año no hemos coincidido, muy pronto lo haremos. Yo al fin y al cabo, tan sólo soy uno entre tantos otros. Que nadie piense que esta lista es indicadora de nada, ni de supremacía ni de importancia en este mundillo. Todos somos importantes, todos tenemos ese elemento y esa clara vocación por aprender y desaprender.

Sirva esto también para reivindicar mi posición y mi pequeño homenaje a ese gran poeta nuestro del que este año celebrábamos su año, Vicent Andrés Estellés. Yo soy uno más entre todos vosotros, yo soy uno entre tantos, ni más ni menos que nadie. Yo sólo soy un docente que trata de hacer su trabajo lo mejor que sabe y que de tanto en tanto, cada vez por desgracia menos, se deja caer por aquí y escribe alguna reflexión, análisis, experiencia o investigación que lleva a cabo y que lo hace por seguir aprendiendo y por si a alguien le puede ir sirviendo en este aprendizaje nuestro de cada día.

Siempre vuestro, siempre a vuestro lado, uno entre tantos.

Os dejo con el poema original de Vicent Andrés Estellés: Un entre tants en una versión cantada del grupo Soul Attac:



0 comentarios:

Publicar un comentario