El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 17 de febrero de 2013

ando PLEando - Ando Aprendiedo de mis Alumnos


Ando PeLEando con los PLE – Ando Aprendiendo de mis Alumnos –
“me PLEna el meu PLE” – me llena mi PLE

No me sonroja el confesarlo: Cada día aprendo más de mis alumnos. Y creo que ellos también aprenden algo de mi, o al menos eso espero. Compartimos aprendizajes, intercambiamos estrategias, aceptamos las sugerencias del otro y todos juntos andamos PLEando o PeLEando con nuestros PLEs.

Quien siga con asiduidad este blog, a buen seguro recordará que el pasado octubre de 2012 manifesté mi intención de trabajar con mis alumnos de 4º de ESO sus PLE. Salimos al encuentro de sus PLE y a sabiendas de que esto podía ocurrir, me embarqué en esta aventura. Pues sí, sucedió lo esperado, no sólo un buen número de mis alumnos se han reencontrado con su PLE, sino que yo mismo, he visto ampliado mi propio entorno de aprendizaje con sus intervenciones, con su participación, con los descubrimientos y aprendizajes de cada uno de ellos.


Como recordareis, planteaba la actividad completamente abierta, voluntaria, y aun a pesar de las sabias recomendaciones que algunos de vosotros hicisteis en los comentarios de esa antigua entrada de este blog en la que lo planteaba, seguí adelante sin plantearles ni plazos ni un mínimo de tareas. Si tenían a su disposición una pequeña rúbrica en la que se les daba ciertas orientaciones de cómo se les iba a evaluar a aquell@s que se embarcasen en esta aventura. Y así, en un principio, esta tarea voluntaria, que la vendí como una actividad del pasado primer trimestre del presente curso, tuvo una más que aceptable participación, pues de una clase de 24 alumnos, 17 de ellos se enrolaron en la actividad- Pero lo más curioso es que durante este segundo trimestre, en el que, muchos de ellos consideran que no tenían porqué seguir con esto, cosa que me hubiese hecho plantearme que me expliqué mal y que no les llegó la idea de que nos pasamos la vida aprendiendo, me encuentro con que 12 de ellos siguen adelante con sus blogs y dejando caer en ellos lo que van aprendiendo o descubriendo día a día, para de esta forma compartirlo y/o materializar su aprendizaje.

Cierto es que no a todos los alumnos puede gustar esto de escribir en un blog, y que si además comprueban que nadie les sigue, o que nadie les deja comentarios, o que ni siquiera su profesor se ha leído su última entrada, es bien cierto que se pueden cansar rápidamente y abandonar la tarea completamente desmotivados hacia ella. Por supuesto que hay otras opciones: portfolios, redes sociales, la libreta de toda la vida, etc., pero ellos (los alumnos), al igual que decimos de nosotros (los docentes), también necesitan estar predispuestos, motivados, ilusionados y tener esa actitud de la que tantas veces hemos hablado.

Seguir lo que ellos han ido escribiendo, con menor asiduidad de la que a mi me gustaría, me ha permitido aprender cosas nuevas, ver muchas cosas de nuestro entorno desde su punto de vista (vaya, que visual me he puesto) y así reconocer maneras de cómo poder transmitir eso mismo u otras cosas, a ellos u otros alumnos, presentes o futuros.

No quiero terminar este post sin compartir con vosotros algunos de estos blogs, algunas de las cosas que he aprendido y sigo aprendiendo estos meses pasados y en los futuros, con algunas entradas que no tienen desperdicio.

Carla, en su blog: Molt PLE, me dejó sin palabras en su primera entrada:


Benvinguts al meu PLE
Hola,sóc Carla Huertas, i hui per hui, estudie 4º ESO.
Com hàveu pogut comprovar, aquest blog s'anomena "Molt PLE". Ací, vaig a contar-vos tot allò que em causa curiositat.
Tots sabem la rutina d'un estudiant, del col·legi a casa i de casa al col·legi, sempre amb un llibre davant. Per això, anem a intentar que allò que treballem dia a dia a l'escola, ens siga d'utilitat, tant a vosaltres com a mi.  Un dels objectius, és deixar a una part els llibres, i aprendre tambe a base de fotografíes i vídeos.
¿Qué vos pareix la idea?
Crec, que per la meua part ja està tot dit. Espere, que aquest blog, ens servisca per aprendre un poc més.

Fins prompte, Carla.


¿De qué va esto?
Bienvenidos a mi PLE.
Hola, me llamo Carla Huertas, y hoy por hoy, estudio 4 º ESO.
Como habéis podido comprobar, este blog se llama “Molt PLE” (Muy LLENO). Aquí, voy a contaros todo lo que me produce curiosidad.
Todos sabemos la rutina del estudiante, del colegio a casa y de casa al colegio, siempre con un libro delante. Por ello, vamos a intentar que lo que trabajamos día a día en la escuela, nos sea de utilidad, tanto a vosotros como a mí. Uno de los objetivos, es dejar a una parte los libros, y aprender también a base de fotografías y vídeos.
¿Qué os parece la idea?
Creo que por mi parte ya está todo dicho. Espero que este blog, nos sirva para aprender un poco más.

Hasta pronto, Carla.


Y por si no me había quedado claro de si el mensaje acerca de lo que es el PLE les había llegado o no, aquí llega Ana con su blog: PLE1213 de una estudiante y su primera entrada en la que cuenta que ha entendido ella que es un PLE:

"¿Qué es PLE?
¿Por qué Lo Estudiamos? Nuestro profesor de ciencias naturales y física y química nos ha propuesto hacer un blog utilizando las TIC a lo largo de este curso para que profundicemos en aquellos temas que nos interesan, o por el contrario, temas que no entendemos poder investigar sobre ellos y aprender más.

Con esta idea pretende que la materia que estudiemos la aprendamos y que no sea por el método tradicional de coger un libro estudiarselo todo y escribirlo en el examen olvidándolo todo al finalizar dicho examen. Por eso nos ha dicho que cada Persona es Libre de Entusiasmarse con lo que más le interese y de esa manera también poder ayudar a conocer nuevas ideas a los demás alumnos o a cualquier persona que siga este blog."


Una vez en marcha, he aprendido muchas cosas de ellos.

De Nicole por ejemplo me he preguntado si los astronautas se lavan las manos, o he descubierto la quimioterapia de una manera mucho más clara y sencilla que cuando yo la aprendí en la facultad, así como he comprobado la facilidad con la que ha hecho un Glogster sobre las oxosales.

De cómo Lia en su blog: "PLEnant-me amb el meu PLE", por el simple hecho de trabajar en clase los volcanes y los terremotos, ha refrescado su memoria y ha regresado al crucero que realizó con sus padres cuando tenía 7 años y como le impactó la visita a Pompeya. Y todo ello ha hecho que siga interesándose por las erupciones volcánicas y los terremotos, y cada vez que se produce uno de intensidad considerable, nos deja una entrada con sus características.

Interesante también resulta el blog de Raquel: sólo para aspirantes a científicos, quien no duda en hacer reflexiones o sus propias interpretaciones de temas de actualidad, de charlas a las que asiste,  de los conceptos trabajados en clase, etc. 

Y no quiero terminar sin mencionar también el blog de Kevin, quien a pesar de ser parco en palabras, tiene entradas de gran calidad en las que descubre y nos descubre a los demás cosas interesantes y sorprendentes. Y el de Josep, que aunque poco asiduo en entradas, posee alguna con curiosidades que pocos conocen, como por ejemplo el de la palabra más larga del mundo. 

Otros blogs: Jaume, Aida, Andrea, Andrea P., Nerea, ...

7 comentarios:

  1. Alucinante jaja.
    ¡Que poquito a poquito se vayan animando todos!
    Un saludo,
    Maru

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco. Ellos aprenden de nosotros, nosotros aprendemos de ellos, ellos aprenden unos de otros (a veces) y nosotros también lo intentamos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno me gusta este metodo, 'lel
    ..' me encantaría saber mas de estas experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Maru, Evaristo y Helena.
    Seguimos caminando, seguimos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  5. Ya me explicaras el truco para "ilusionarlos y motivarlos" porque creo que ese se me quedo en el tintero :(

    Animo!! Seguid asi!!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo :)
    Luz y vicky

    ResponderEliminar