El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 5 de junio de 2011

Soy tuitero... o La crisis del etiquetaje de las personas

Soy tuitero…
Como si de la canción de Antonio Molina y su “Soy minero…” se tratara, quiero reflexionar aquí en voz alta sobre lo que también he venido a llamar: “La crisis del etiquetaje de las personas”.

Me explico: etiquetar conceptos, ideas, argumentos, … Sí. Pero etiquetar personas…, va a ser que no me acaba de convencer. No acabo de ver claro esa necesidad que tenemos a veces de etiquetar a las personas. Igual que decimos que las generalizaciones son malas, también considero que etiquetar a las personas no es demasiado bueno. Y en este mundillo de las TIC lo solemos hacer muchas veces, y no es que lo hagamos con mala intención, para nada, sino que simplemente buscamos términos con los que agrupar, clasificar personas, actitudes de las mismas, formas de actuar o colectivos del que forman parte.

Pero vayamos a por unos cuantos ejemplos para aclarar esta idea.

http://www.flickr.com/photos/jdhancock/3814523970
En las entradas de los posts, a la hora de buscar determinado artículo, etc. nos viene muy bien el uso de las etiquetas, si previamente hemos etiquetado con las palabras clave acertadas esa documentación, luego su búsqueda nos va a resultar muy fácil y cómoda. Así que gracias a la existencia de éstas, nuestra vida en la red es mucho más fácil. Pero también utilizamos etiquetas con las personas. Decimos blogueros cuando nos referimos a gente que tiene y escribe en un blog. O tuiteros aquellos que usan twitter. Pero entonces algunos lo tenemos difícil, pues yo soy bloguero, pero es que también soy tuitero, y wikero, y moodlero, y tantas otras etiquetas que me podrían poner a partir de todas las herramientas y recursos que utilizo que no acabaríamos nunca.

Y claro, entonces viene alguien y me dice, sí, tú eres un profe TIC, vale bien, pero es que yo no solo doy clase con TIC, también hago uso de otras herramientas, de otras estrategias y de otras metodologías. Y utilizo las TIC cuando me son útiles, pero no las utilizo cuando con otras herramientas o metodologías voy a obtener mejores resultados que con las TIC. Por ejemplo, una reacción química que puedo hacer en el laboratorio con mis alumnos, en la que ellos pesan los productos, los mezclan y pueden observar directamente como reaccionan, ¿para que voy a mostrársela con una aplicación virtual o en un video de Youtube?, si la han podido vivir, palpar y presenciar en vivo y en directo. Podría seguir con otras etiquetas: edupunk, referente, innovador, residente digital, etc.

Bueno, pero no me negarás que eres un Novador. Sí, pero al igual que también soy o podría serlo: eabero, internetenelaulero, espiralero, aulabloguero, agreguero, etc.

Sólo le encuentro cierto sentido cuando hablamos de gentilicios. Es decir cuando etiquetamos a las personas por su lugar de origen o procedencia, pero incluso aquí encuentro cierta crisis en el etiquetaje. Yo siempre he defendido y defenderé que soy “socarrat”, que soy de Xàtiva (“xativí”, setabense), pero también tengo que reconocer que el llevar tantos años en Alcoi me hace también sentirme alcoyano, y luego llega este fin de semana pasado y estoy en Casares (Málaga) en el #EABE11 y me sentí andaluz. Illo que lio t’has armao!!. Así que ya no sé si soy yo, que ya no sé quien soy o si el etiquetaje de las personas está en crisis.

Se agradecen comentarios para tratar de resolver esta ¿crisis de identidad? o ¿multiplicidad de personalidades?. ¿Cómo lo veis?


2 comentarios:

  1. No seré yo quien te solucione el problema identitario.

    Te confirmo la crisis. Cada nuevo curso escolar, alguno de los nuevos compañeros que se incorporan, que suelen ser unos 40, me preguntan si soy profe de valenciano (porque lo hablo) o profe de informática (porque siempre me ven arreglando ordenadores).

    Ya tienes otra categoría de etiquetas: en función de lo que haces te etiquetan con una asignatura.

    Me gustarà jugar al despiste?

    Etiquetas, para qué?, si solo somos personas, no?

    Por cierto, me siento identificado con eso de la población donde has nacido y el lugar donde vives. De donde eres? Yo que se.

    Lo único que tengo claro es què contestar cuando el alumnado me pregunta de que equipo soy. Lo siento, no me gusta el fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, me la apunto. Sí, en función de lo que haces o te ven hacer te etiquetan.
    Y también coincido contigo en la contestación que doy a mis alumnos cuando me preguntan de que esquipo soy, pero yo voy un poco más allá, yo les digo: Lo siento, no me gusta el fútbol, me gusta el cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar