El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Algunas pinceladas sobre buenas maneras y saber estar en Twitter

No es mi intención adoctrinar ni mucho menos marcar tendencia en Twitter, simplemente quiero con este post recoger y poner por escrito una serie de normas o recomendaciones para hacer de mi participación en Twitter algo más eficaz y agradable y si sirven a alguien más, bienvenido sea.

Mucho se ha hablado y se habla sobre si twitter no debe convertirse en un chat, en si twitter no debe albergar conversaciones que no aporten conocimiento o interés al gran grupo. Pero también podríamos hablar de que sin este tipo de tweets, conversaciones, etc. twitter pierde gran parte de su condición social y de su componente emocional. Así pues en estas normas, sí encontrareis referencias a este tipo de actitud que desde mi particular punto de vista lo hacen más sensible y sociable, aunque tampoco se debe abusar de ello.

Así pues a modo de recomendaciones de buenas maneras o normas de saber estar tenemos las siguientes:

- Algunas muy básicas y ya conocidas: definir bien tu perfil en twitter, una imagen que te identifique y no el huevo original de twitter, la importancia de tu primer tweet, un buen par de padrinos que te inicien e introduzcan en twitter, seguir a gente interesante, tratar de conseguir un buen equilibrio entre seguidores y seguidos, etc.

- Saludar y despedirse cuando se entra y se sale de twitter. Un buenos días, tardes, noches no está de más. Si sales para luego volver a entrar, un hasta luego o luego nos vemos también viene muy bien. O incluso si durante un tiempo vas a estar ausente, también es de recibo comunicarlo a tu timeline.

- Agradecer las menciones, comentarios, RT, respuestas a las preguntas formuladas, etc. Es de bien nacido ser agradecido.

- NO GRITAR. Es decir, no dirigirse a tu Timeline utilizando mayúsculas. Es una regla básica de la escritura en Internet, no escribir en mayúsculas pues alguien puede molestarse al considerar esta escritura como un grito.

- Pregunta aquello que te preocupe, aquello que te interese, aquello que quieras saber, pero a la vez no dejes de contestar aquello que sabes, de ayudar a quien lo necesite siempre que puedas, de compartir aquello que pueda resultar de interés. Dar tanto o más de lo que recibes.

- Retuitear todo aquello que te parece interesante. Pues no sólo puede interesarte a ti, también a tu timeline puede interesarle, no olvides que te sigue gente que puede tener los mismos intereses y motivaciones que tú y que no todos los que te siguen seguirán a todos los que tu sigues.

- Utilizar los hashtags creados para la ocasión de los diferentes eventos, movidas o saraos. De esa forma no se perderán tus tweets, tendrán lógica en una conversación sobre el tema y el centro de atención estará focalizado en una misma búsqueda. También son muy útiles para no colapsar de menciones y tweets a un usuario o usuarios ante alguna charla entre varios, algún evento, situación, “quedada”, tópico, etc. Y por último también es muy recomendable su uso para mensajes muy concretos: para apoyar a alguien en sus inicios, recomendar su seguimiento, agradecerle con unas cervecitas su amistad, su seguimiento, su apoyo, etc.

- Citar la fuente de referencia de un recurso. Se suele utilizar el término “via” cuando se hace mención a algo que ha tuiteado ya alguien o bien se retuitea lo tuiteado con lo que ya aparece la mención al twitter original.

- Nunca protejas tus tweets. ¿Qué sentido tiene hacerlo cuando formas parte de una comunidad en la que tus seguidores lo hacen de forma libre al igual que tu también eres libre de seguir a quien quieras?. Recuerda que el secreto del éxito está en compartir.

- Siempre que puedas utiliza acortadores de url.  (bit.ly , ow.ly , goo.gl , is.gd , ito.mx , etc.)

- Utiliza dos tweets antes que utilizar aplicaciones que te permiten alargar tus tweets (TwitLonger, Big Big Tweet, etc.). No dejes que se pierda la esencia de los 140 caracteres. Está demostrado que el tener que ceñirse a decir las cosas en tan solo 140 caracteres aviva la creatividad, la inteligencia y la capacidad de saber expresarse y hacerse entender.

- Echa imaginación y creatividad a tus tweets. Sorprende a tus seguidores con tweets originales.

- No repitas tus tweets con insistencia en periodos cortos de tiempo. Espácialos. Si te vuelves muy repetitivo vas a cansar a tus seguidores.

- Antes de unirte a una conversación ya iniciada, utiliza el buscador de Twitter o sigue los tweets de la conversación a través de las respuestas dadas yendo hacia atrás, para así conocer que se ha dicho y que no en la misma.

- Muéstrate activo en twitter. No permanezcas mucho tiempo sin aparecer. Pero tampoco seas compulsiva o excesivamente activo, no sobrecargues, infoxiques de información a tus seguidores, pues acabarán estresados o dejando de seguirte.

- Siempre que quieras comunicarte con alguien sobre un tema o cuestión, bien privada, bien delicada o bien que solo os puede interesar a ambos, utiliza los MD y no lo comuniques en abierto a todo tu timeline.

- No abuses tampoco de los tweets superficiales, conversacionales, insulsos, etc.  Aquellos tweets que no contienen un valor añadido, aunque éste solo sea algo referente a tu personalidad, llegado un límite, están de más. Que lo que digas o puedas decir aporte algo al conjunto de Twitterland. Es una virtud saber encontrar el punto o la línea que no hay que rebasar para no cansar con palabras vanas.

- Taggear los post con las etiquetas convenientes al recurso, enlace, etc. que tuiteas. No solo para que formen parte de tus referencias en Diigo, Delicious, etc., sino porqué de esa forma también favoreces el que otra gente interesada en el tema, pueda encontrarlo. Recuerda: compartir.

Y hasta aquí algunas pinceladas de lo que puedo, podemos (si gustáis), hacer en Twitter. Yo concretamente estoy en ello. Cierto es que no todas estas premisas cumplo, ya me gustaría, pero gracias a este post en el que las he ordenado y sacado a relucir, voy a poner mayor empeño en conseguirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario