El blog de juanfratic: Investigando en Educación, en TIC, en el aprendizaje, y otras cosas de la vida. Profesor de ESO preocupado en hacerlo mucho mejor y en ser feliz. Siempre en obras: compartiendo.

domingo, 6 de marzo de 2011

10 sugerencias para compartir: escribir un post

Compartir también es reflexionar en tu blog. Sugerencias a la hora de escribir un post en tu blog, o al menos, que hago yo.
Ante lo dicho en mi anterior post, y sin llegar al extremo (o sí) de Leo Babauta, que ha promovido una iniciativa para que los posts en un blog no excedan de 400 palabras, si que reduzco a unas pocas palabras, las claves ordenadas que sigo a la hora de escribir un post, por si a alguien le pueden servir:

  • Deja fluir tus palabras, no escatimes en detalles, pero no redundes en lo dicho. Muéstrate tal cual eres.
  • Demuestra en tus posts tu creatividad, tu originalidad, tu buen hacer.
  • No alargues innecesariamente tus posts. Breves pero buenos.
  • Fomenta el pensamiento crítico en tus posts, busca la interacción con el que te lee, que tu blog tenga vida, tenga sentido de ser. Muchas veces los comentarios son los verdaderos protagonistas del blog y de los que aprendes.
  • Piensa en lo que realmente quieres transmitir y compartir, no en si vas a tener más o menos visitas.
  • Dale un toque de calidad a tu post, cuida los detalles: ortografía, vínculos o enlaces a sitios referenciados, bien estructurado y formateado, reléelo antes de publicarlo, etc.
  • Utiliza imágenes para acompañar al texto, no decorativas, sino sugerentes, que aporten valor y significado a tus palabras.
  • Evita los errores frecuentes como: convertir tus posts en repositorios de herramientas, tutoriales, colección de fotografías, etc. y no en artículos de opinión, crónica, de reflexión o debate que son lo que realmente deberían de ser.
  • Busca un título sugerente a tu post.
  • Pero ante todo, disfruta de lo que haces, si es así, lo demás está de más.

Espero que este sugerente decálogo te sirva, y yo bien gustoso estaré de recibir comentarios al mismo con el afán de mejorar mis próximos posts.
Y casi sin comerlo ni beberlo va a resultar que le voy a hacer caso a Leo Babauta, y este post finalmente va a tener la friolera cifra de cuatrocientas palabras.
Aprovechando este post y que este blog se llama Investigando las TIC en el aula, que es una de las cosas con las que más disfruto, esta semana voy a investigar un poco con este post, y la semana que viene, el domingo para más señas, los resultados de la investigación.

3 comentarios:

  1. Siendo todas buenas y razonables, me quedo con la última, disfruta de lo que haces, si es así, lo demás está de más. Esa es la clave.
    Buen post, por cierto ;-)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Domingo, la última es a la que le doy más valor e importancia. Es como un resumen de las demás. Sin ella todas las demás no tienen importancia ni sentido de ser.
    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per recuperar aquest post, ara que comence a introduir-me en el mon dels blocs m'ajuda a tindre algunes coses més clares.

    ResponderEliminar